Art. 1. NOMBRE DE LA PRUEBA, LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
La marcha se denomina “MARCHA DES GÜELL A LLUC A PEU”, en esta 50º edición (50º marxa) se celebrará los días 3 y 4 de agosto de 2024. Con salida desde la Plaza Güell de Palma (C/ Aragón) y llegada al Santuario de Lluc.
Se trata de una marcha popular a pie, donde los marchantes discurren, caminando por vías públicas pavimentadas, por los municipios de Palma, Marratxí, Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Lloseta, Inca, Selva y llegada a Escorca. La distancia aproximada son 43 km, con 700 metros de desnivel positivo. El tiempo estimado es de 7 a 11.30 horas de trayecto, dependiento de la velocidad de cada participante .
Salidas: Desde Palma (Plaza Güell) a las 23.00 h del sábado dia 3 de agosto de 2024 y desde Inca (Plaza des Bestiar) a las 5.30 h del Domingo dia 4 de agosto.
Art. 2 – ORGANIZADOR
ASSOCIACIÓ DE PROTECCIÓ CIUTADANA GRUP GÜELL
C/ La Cala, 31
07007 Palma
Islas Baleares
Teléfono: 606574676
NIF: G07638133
fbauzagimenez@gmail.com y grupoguellpresidente@gmail.com
President: Francisco Bauza Giménez
www.grupguell.es
Art. 3.- PERSONAL RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFICACIÓN
Director ejecutivo de la prueba:
Francisco Bauza Giménez
Responsable de Seguridad Vial:
Pedro Guasch Capó
Teléfono: 600659287
Datos de contacto por dudas o reclamaciones: grupoguell@gmail.com
ART. 4. PERSONAS PARTICIPANTES
En la marcha pueden participar todas las personas que se encuentren en adecuado estado de salud y que estén debidamente inscritas.
Los menores de 15 años deben ir acompañados por personas mayores de edad.
No se trata de una prueba deportiva, cada participante puede ANDAR a su ritmo, teniendo en cuenta que se deben cumplir los horarios de paso por los diferentes puntós, ya que se discurre por vías públicas que se encuentran reservadas para la marcha en unos horarios determinados.
Equipamiento mínimo recomendado de las personas participantes:
- Zapatillas Deportivas, de suela flexible y gruesa
- Ropa ligera y fresca
- Roñonera o mochila pequeña con el siguiente material:
- Calcetines de repuesto y apósitos adhesivos
- Desayuno, fruta, frutos secos
- Material reflectante
- Linterna o frontal
Se recomienda encarecidamente no consumir alcohol ni estupefacientes.
Art. 5. INSCRIPCIONES: DONDE INSCRIBIRSE Y MEDIOS DE PAGO
Las inscripciones se pueden formalizar:
1.- En el sitio web www.grupguell.es, hasta las 23.00 h del día 3 de agosto
2.- En la Plaza Güell, entre las 19:30 y las 23.00h del día 3 de agosto
3.- En la estación intermodal de Palma, desde el día 22 de julio hasta el 2 de agosto
La inscripción incluye el trayecto de vuelta a Palma (autocares a Palma y desde los diferentes puntos hacia el tren Inca-Palma).
Los medios de pago admitidos son:
- Tarjeta de crédito o transferencia bancaria por las inscripciones on –line
- Tarjeta de Crédito o efectivo para las otras inscripciones
La inscripción implica la aceptación del presente reglamento. Esta normativa es de obligado cumplimiento, en caso de incumplirse podrá ser excluirlo del itinerario de la marxa.
Art. 6. LIMITE INSCRIPCIONES
El número máximo de participantes es de 4.750 participantes
La organización no se hace responsable de las personas que no estén debidamente inscritas.
Art. 7. DORSALES Y PASAGÜELL
A las personas inscritas se les hará entrega de un dorsal y un Pasagüell que deberán conservar durante toda la marcha.
Se ruega a todos las participantes que lleguen a les 21 horas a la Plaza Guell para para poder disfrutar de la verbena y recoger su dorsal.
El dorsal deberá colocarse en el lado frontal del torso, de forma que sea visible por el personal de la organización y de las personas que regulan el tráfico .
El pasagüell es el documento que acredita que la persona es participante de la marcha, y que debe presentarse a la organización para sellar en los puntos de avituallamiento de: Santa Maria, Binissalem, Selva y Lluc.
El Pasagüell/dorsal es el documento/distintivo que habilita para acceder a los servicios de autocar o ferroviarios para volver al punto de salida (Palma o estaciones del tren SFM).
Todas las participantes que lleguen a los puntos de avituallamiento de Binissalem, Selva y Lluc han de sellar su Pasaguell.
Art. 8.- ITINERARIO
El itinerario previsto se adjunta al ANEXO 1, con las distancias, horarios previstos de paso y observaciones.
La marcha recorre 43 Km con un desnivel positivo de 700m. El tiempo estimado para hacer el recorrido es entre 7 y 11.30h.
El tiempo límite de llegada a Lluc es a las 11:30 del día 4 de agosto de 2024.
Es OBLIGATORIO hacer todo el trayecto por las vías (siempre asfaltadas) previstas por la organización.
Queda totalmente prohibido circular con patines, bicicletas, vehículos a motor o cualquier otro artefacto.
Queda total mente prohibido circular dentro de itinerario de la marxa con patines, bicicletas y motocicletas. En caso de hacerlo, se les expulsará de la marxa, advirtiendo a los agentes de seguridad que podrán, en caso procedente, a imponer sanción.
Se deben respetar las indicaciones que hagan los miembros de la organización y de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Cualquier contratiempo debe ser comunicado a los miembros de la organización.
Art. 9: SALIDA DE PALMA
La salida de Palma es a las 23.00h desde la Plaza Güell. A partir de las 21.00 se recibirá a los participantes.
A partir de las 22.55 se entregarán los Pasagüells a los participantes para empezar a caminar.
Las personas que salgan antes de esta hora no estarán amparadas por la organización de la marcha.
Abriendo la marcha se dispone de un vehículo de la organización identificado con dos dispositivos rotativos luminosos acompañados por Policía Local de Palma.
Art. 10.- HORARIOS DE PASO.
Incluidos en el ANEXO 1
Las personas que transiten por las vías reservadas para la marcha fuera de estos horarios, antes del vehículo de apertura de la marcha o después del vehículo de cierre, deberán abandonar la marcha. Se deberán retirar el dorsal y pasan a ser considerados usuarios normales de las vías, no tendrán ninguna consideración especial, deberán respetar las normas de circulación y la organización no tendrá ninguna responsabilidad.
Art. 11.- SALIDA DESDE INCA
La salida desde Inca es a las 05.30 h del domingo 04 de agosto en la Plaza des Bestiar. A las 05.25h se entregarán los Pasagüells.
Abriendo esta parte de la prueba, se dispone de un vehículo de la organización identificado con dos dispositivos rotativos luminosos hasta la incorporación de estos marxaires al itinerario de los que procedent de Palma
Art. 12.- AVITUALLAMIENTOS Y SERVICIOS HIGIÉNICOS
Los avituallamientos se situarán en los puntos indicados en el ANEXO 1
A lo largo del recorrido habrá servicios higiénicos en los puntos de avituallamiento para el uso de los marchantes. No está permitido orinar o defecar fuera de servicios higiénicos correctamente ubicados.
No se dispensaran bebidas alcohólicas en los avituallamientos.
Art. 13.- PARTICIPANTES RETIRADOS O QUE LES ADELANTA EL VEHÍCULO DE CIERRE DE LA MARCHA
Los puntos de avituallamiento son los lugares más idóneos para las personas que se retiren por agotamiento o lesión, ya que son los puntos donde hay de manera permanente personal de la organización para atenderlas.
Los participantes que se retiren pueden hacer uso de los “vehículos escoba” (5 previstos) de la organización que los desembarcarán en el punto de avituallamiento o el punto en el que la organización tiene servicio de vuelta más cercano.
En el caso de ser adelantados por el vehículo de cierre de la marcha, el participante deberá retirarse, quitándose el dorsal convirtiéndose en un usuario normal de la vía, que debe respetar todas las normas de circulación y del que la organizacion no tendrá ninguna responsabilidad.
Art.14.- ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
No está permitido, bajo ninguna circunstancia, dejar residuos de ningún tipo fuera de los contenedores u otros sistemes adecuados proporcionados por la organización.
En cada punto de avituallamiento hay contenedores para depositar los residuos generados por los participantes.
Cada persona debe llevar la botella de aluminio que le entrega la organizacion o una cantimplora.
La marcha discurre por espacios de relevancia ambiental de la Serra de Tramuntana. En estos lugares está especialmente prohibido circular por atajos, hacer ruido, molestar la fauna y/o maltratar la flora. Se recomienda lo mismo en todo el recorrido.
Los usuarios deberán respetar los elementos de señalización existentes.
Se debe tener especial cuidado con todo lo que pueda ser foco de incendio (fumar, etc)
Se prohíbe el uso de megafonía, altavoces y equipos de música en el itinerario del evento, a excepción de los equipos de emergencia.
No se permite el uso de drones o aparatos voladores similares.
Art. 15. SEGUROS
La organización dispone de una póliza de seguro de responsabilidad civil.
Con la inscripción a la marcha, cada participante declara estar en condiciones de salud por el esfuerzo físico que prevé realizar. La organización cuenta con servicios sanitarios para atención primaria y traslado de los accidentados al centro de salud u hospital en el que cada participante tenga cobertura sanitaria.
Art. 16.- EMERGENCIAS
La marcha tiene activado un Plan de Autoprotección para hacer frente a las emergencias que se puedan producir, con un equipo de emergencias dirigido por el centro de coordinación (CECOR).
Cualquier aspecto que un participante pueda detectar, debe ponerlo en conocimiento de los miembros de la organización o de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Consignas de seguridad para los usuarios:
- En todo momento deberán circular por el itinerario definido por la organización.
- El evento dispone de un Centro de Coordinación (CECOR), cerca del Santuario. En caso de emergencia avisar al teléfono 600668041, indicando que les ocurre, ubicación aproximada y número de personas afectadas. Una vez realizada la llamada de emergencia no se moverán del lugar en el que se encuentren. En el caso de que no tuviera cobertura con su operador de telefonía o no pudiera contactar con el teléfono del Organizador, realicen la llamada de emergencia al 112.
- En caso de emergencia mantener la calma y estar atento a las indicaciones de los servicios de emergencia.
- En caso de que se realice una evacuación, confirmar la presencia de todos los componentes de tu grupo y no volver atrás.
- Evitar conductas generadoras de pánico como chillar, correr o empujar a los demás, ya que pueden provocarse situaciones muy peligrosas e incrementar el riesgo.
- Cuando esté en una zona segura definida por la Organización o los servicios de emergencia y falta alguna persona de su grupo, debe comunicarlo al CECOR.
- Los participantes deberán contar con una preparación física adecuada para la participación en el evento y utilizar calzado e indumentaria cómoda y adecuada. Se recomienda calzado deportivo y cerrado. Llevar documentación acreditativa de su identidad. Por otra parte, en el caso de uso de fármacos deberán prever las necesidades que puedan tener durante la realización del evento.
- Como medida preventiva los usuarios que dispongan de teléfono móvil supervisaran que su batería se encuentre a plena carga.
- En el caso de ir en grupo acordar puntos de referencia en el itinerario para un posible reencuentro en caso de pérdida.
- Si le acompañan niños, deben estar pendientes de ellos y en caso de pérdida avisar inmediatamente al CECOR. También realizar una supervisión especial sobre personas mayores o personas dependientes. Se puede preparar una ficha con un teléfono de contacto, necesidades especiales, etc. O una pulsera con su nombre y teléfono de contacto. Enseñar a los niños que los cuerpos de emergencia están para ayudarle si necesita cualquier cosa.
- En todo momento los usuarios deberán circular entre el coche de inicio y cierre de la marcha. En caso contrario se consideraran usuarios normales de vías públicas quedando fuera del dispositivo de seguridad del evento.
- En el caso de observar conductas negligentes incívicas o que supongan un riesgo para el evento lo comunicaran al CECOR.
- En caso de emergencia seguirán las instrucciones que puedan indicar el personal del dispositivo de seguridad.
- Durante el itinerario deberán respetar y facilitar el paso de vehículos de emergencia si fuera necesario.
- Se prohíbe el uso de fuego, encender llamas o utilizar material pirotécnico en todo el recorrido.
Art. 17.- AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS O DE OTRO TIPO
La organización se reserva el derecho de modificar o suspender la marcha en el caso de avisos de fenómenos meteorológicos adversos u otro tipo de alertas que puedan decretar las autoridades competentes.
Art. 18 .- SANCIONES
En el caso de infringir las normas de este Reglamento, se impondrán las siguientes sanciones:
- Expulsión de la marcha (retirada dorsal y Passagüell)
- En caso de infringir normas, se denunciarán los hechos a los agentes de la autoridad.
- En caso de circular con vehículos o artefactos, estos pueden ser inmovilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Art. 19.- RECLAMACIONES
Las reclamaciones deben presentarse por escrito al director de la marcha el mismo día de finalización de la marcha.
Art. 20.- NORMATIVA
El solo hecho de inscribirse implica la total aceptación del presente reglamento.
Todo aquello que no esté estipulado en este reglamento se resolverá de acuerdo con la organización.
Todos los participantes cuando se inscriben lo hacen bajo su responsabilidad de que se encuentran físicamente y sin problemas de salud para poder realizar esta marcha.
Art.-21 PREMIOS Y/O DETALLES A LOS PARTICIPANTES
La organización obsequiará a todos los participantes que lleguen a Lluc (desde Palma o de los pueblos que recorrerà la marxa) con un diploma que contendrá su nombre y la hora de llegada al Santuario.
Tal diploma se entregarà por la organizacion siempre y cuando se pueda desmostrar con el Pasaguell y dorsal que han hecho el recorrido de su punto de salida hasta el santuario de Lluc.
El punto de diplomas y de sellado del Passagüell estará ubicado dentro del recinto del Santuario en la Plaza Grande.
Art.22. LLEGADA A LLUC
Al llegar a Lluc, y una vez sellado el Pasagüell , se podrà visitar el Santuario de la Virgen de Lluc y sus instal·lacions.
Art. 23.- VUELTA A PALMA
La actividad de la marcha incluye la ida a pie hasta Lluc, o hasta el punto del trayecto que cada marxaire decida.
Es por ello que se facilita la vuelta a Palma u otros puntos por parte de la organización.
Se dispone de varios autocares de vuelta en diferentes horarios se dirigen a la estación de tren de Inca, donde los participantes tendrán que esperar la salida del primer tren disponible. El primero saldrá a las 06.00 de la estación de Inca en dirección Palma.
El dorsal/Pasagüell sellado será el pase para tomar autocar y el tren de SFM el mismo día de la marcha. En caso de pérdida la persona deberá abonar 10€ en concepto de transporte en autocar.
Art. 24: DERECHOS DE IMAGEN
Los participantes aceptan la difusión de imágenes tomadas por la organización con el objetivo de información sobre o promoción del evento en este año o posteriores.
Anexo 1: Rutómetro
MARXA DES GUELL A LLUC A PEU 2024
PASO MARXAIRES | ||||
via | HORARIO CIERRE TRAFICO | PRIMEROS | ULTIMOS | AVITUALLAMIENTOS |
Plaza Guell, Palma, C/ Aragon | 18:30 | 23:00 | 23:30 | SVA+SVB |
C/ Aragon( virgen de lluc). Ma-13a | 22:00 | 23:20 | 23:45 | |
C/ Antonio Maura( Son Bonet): Ma-13a | 22:30 | 23:40 | 01:00 | |
Pont D’inca (Marratxí), Ma-13a | 23:00 | 23:50 | 01:30 | |
Rotonda Figueral Ma-13a | 23:00 | 00:05 | 01:50 | SVB |
Rotonda Festival Ma-13a | 23:00 | 00:15 | 02:00 | |
Santa Maria: Ma-13a | 23.30 | 00:30 | 02:30 | AV1 +SVA+SVB |
Consell: Ma-13a | 01:00 | 01:40 | 03:10 | AV2 +SVB + bus escoba |
Binisalem: Ma-13a | 01:00 | 02:00 | 03:40 | AV3+SVA+SVB + bus escoba |
Rotonda Foro de Mallorca: Ma-13a/Ma-2111 | 01:40 | 02:40 | 04:40 | |
Lloseta (rotonda Minero) | 02:30 | 03:20 | 06:00 | |
LLoseta Estacion Ferrocarril | 02:35 | 03:25 | 06:15 | AV4+SVA+SVB +carpa PMA |
Cruce (Carrera Inca Mancor) CAMI VELL DE LLOSETA/SELVA hasta cruce Ma2112 | 03:00 | 03:50 | 06:40 | |
Ma-2114 hasta Selva | 03:15 | 04:00 | 06:50 | |
Inca (SALIDA): Ma-2130 | 04:00 | 05:30 | 06:15 | |
Selva: Ma-2130 | 03:30 | 04:20 | 07:00 | AV5+SVA+SVB+2 bus escoba |
Caimari: Ma-2130 | 03:50 | 04:50 | 07:30 | SVA |
COLL DE SA BATAIA: Ma-2130 | AV6 (en Salt de la Bella Dona) + SVB | |||
Monasterio Lluc: Ma 10 y Ma 2140 | 05:00 | 06:00 | 12:00 | AV7+SVA+SVB+AUTOCARES REGRESO |
Tras reunirse la Organización con la DGT se acuerda que los cierres de carreteras se harán una hora antes del paso de los marxaires. La organización tendrá en cuenta las posibles salidas hacia la calzada de vehículos provenientes de restaurantes así como de centros comerciales. | ||||
AV: Avituallament | ||||
SVA: ambulancia de soporte vital avanzado | SVB: ambulandia de soporte vital básico |